lunes, 22 de octubre de 2012


_Lidewil Edelkoort_

Podemos definir a Li Edelkoort como una de las figuras más importantes y representativas en el mundo de la moda, por su talento e influencia a la hora de predecir nuevas tendencias, y así,“adivinar” la demanda del público antes de que éste mismo sepa cuáles van a ser sus gustos.

Li Edelkoort nació en Wageningen, Holanda, en el año 1950. Se decantó por el estudio de diseño de moda en la Escuela de Bellas Artes en Arnhem, fue aquí dónde descubrió su talento como pronosticadora de tendencias. Se graduó en la escuela de diseño y comenzó a trabajar como “adivinadora” de tendencias en “De Bijenkorf”.

Este talento innato y sus ganas de trabajar la llevaron a la ciudad de París en 1975 para comenzar su carrera como consultora de tendencias freelance.

Cinco años después creó la Trend Union, con sede en las principales capitales internacionales como Tokio, Paris y Nueva York,  cuenta entre sus clientes con las más prestigiosas firmas internacionales, como por ejemplo, Nissan, Lacoste o L’oreal.

En 1991 ponía en funcionamiento el “Estudio Edelkoort”, basándose en su experiencia como pronosticadora en el mundo de las tendencias y estudios de mercado, el Estudio Edelkoort se creó como un espacio para desarrollar servicios a empresas, proporcionándoles análisis y visiones sobre la intuición de nuevos estilos y gustos emergentes en la sociedad de consumidores, desde un punto de vista moderno y vanguardista.

Rodeada de un gran grupo de profesionales en el sector, como por ejemplo, estilistas, consultores, artistas, diseñadores gráficos… El estudio se dedica a ofrecer sus servicios tanto a clientes globales como locales y elaborarles un pronóstico de cara a corto plazo, (6 mese-1 año), o a largo plazo, (3 a 10 años).

El sector industrial al que pertenecen sus clientes es muy variado abarcando por supuesto el mundo de la moda, industria textil, complementos, calzado, joyas, relojes, ropa deportiva, lencería, hasta clientes del sector automovilístico, belleza, industria alimentaria, alta tecnología, industria del papel, de la higiene, decoración…

Con una cuidada gestión y plan de trabajo, el objetivo del estudio es garantizar que el producto de las grandes empresas se corresponderá con la demanda y por tanto con el gusto del consumidor.

Desde 1999 hasta el año 2008, Lidewij fue presidenta de la Academia de Diseño “Eindhoven”, su presencia fue clave para impulsar la creación y el desarrollo curricular del alumnado de la academia.

Fue nombrada en el año 2003 como una de las 25 personas más influyentes dentro del sector de la moda por la revista Time. Un año después recibió el galardón de los Países Bajos Seigneur, y en 2008 recibió el premio Chevalier de l’Ordre de Arts des Lettres por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Edelkoort, radar de tendencias, (como a ella misma le gusta definirse), gurú y profeta como se la designa en la industria de la moda, se ha convertido tras sus años de carrera y tras la explotación de su don como pronosticadora de tendencias, en la coolhunter por excelencia de las firmas multinacionales.

Siempre por delante en cuanto a conceptos, colores y  materiales se refiere, interpreta la evolución social y la traslada a su trabajo siendo la  pionera en convertir la predicción de tendencias en una de las profesiones más demandadas por las grandes empresas.

 

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